Audiencias Similares en Facebook, ¿en qué consisten?

“Lookalike Audience” o Audiencias Similares, es un recurso ofrecido por Facebook Ads para presentar la campaña de nuestro producto o servicio, ofreciéndolo a personas que tienen el mismo perfil de nuestros clientes actuales o que se parecen mucho.

Esta herramienta permite crear una nueva audiencia, muy similar a la existente para conseguir mayor rentabilidad y ROI en las campañas publicitarias que se ponen en circulación dentro de esta red social. Actualmente, es una de las formas de segmentación más eficientes cuando contamos con una base de datos de clientes de la cual el algoritmo de Facebook pueda aprender.

 

¿Qué son las Audiencias Similares en Facebook?

Audiencias Similares o Lookalike Audience, se refiere a la herramienta de Facebook Ads que permite encontrar personas cuyos perfiles se relacionen con el público objetivo que necesitamos abordar.

Básicamente funciona agregando como prospectos a personas que tienen alto bastante parecido con los de la segmentación que hemos establecido. Se basa en el análisis del comportamiento de los públicos objetivos que ya tenemos definidos. Para que esto funcione aún mejor, el anunciante tendrá que contar con una plataforma de gestión de datos de clientes que le permita crear audiencias similares, aunque es totalmente posible hacerlo de otras formas.

Es un servicio bastante común en diferentes plataformas de anuncios, muy parecido a la clonación de clientes, ya que permite mostrar nuestra oferta a las personas que tienen más posibilidades de aceptarla, utilizando para ello toda la información previa que hemos aportado, lo cual permite ahorrar tiempo y dinero al evitar a aquellos públicos que no nos interesan.

 

¿Cómo crear audiencias similares en Facebook Ads?

Existen diferentes estrategias que se pueden aplicar dentro de la red social para hacer llegar el contenido y la promocionar la web, productos o servicios, en base a la segmentación por audiencias similares. Te contaremos como utilizar cada una de esas opciones, de modo que puedas llegar directamente a tu target con un menor esfuerzo y una inversión más baja en Facebook Ads. Veremos diferentes casos y cómo podemos abordar cada uno de ellos.

 

 

 

Crear audiencia similar a los que han reproducido un video

Diariamente se visualizan 100 millones de horas de video en Facebook. Siendo uno de los tipos de contenido que más funciona en esta red social, no es descabellado utilizar este formato para promocionar nuestros productos o servicios ante nuevas audiencias.

Puedes utilizar las audiencias similares para llegar a personas que tengan exactamente el mismo perfil que aquellas que ya han mirado otros de tus videos. Para esto, tendrás que crear una audiencia personalizada de video desde donde podrás segmentar los espectadores, discriminando entre perfiles similares a los de quienes ya han visto tu contenido audiovisual.

Entre las herramientas disponibles en el administrador de anuncios, se encuentra un panel de audiencias desde donde puedes crear públicos personalizados, similares a las personas que ya han interactuado con tu contenido.

 

Crear audiencia similar a tu lista de emails

La siguiente opción disponible para trabajar con audiencias similares en Facebook Ads y una de las preferidas, es el uso de listados de correos electrónicos de clientes actuales como fuente de origen. Con esta alternativa estarás literalmente clonando el perfil de tus clientes actuales y llegando a personas que tienen altas probabilidades de terminar convirtiéndose en cliente de tus productos o servicios.

Esto es posible gracias a que, desde el correo electrónico de un usuario, el algoritmo de Facebook puede determinar los intereses y el comportamiento del usuario, utilizando esta información para dirigir la publicidad hacia un target similar.

Se puede completar esta acción desde el administrador de anuncios, creando un público personalizado desde un archivo de clientes que deberás tener organizado en un archivo CSV o TXT). ¿Por qué es el método favorito? Simplemente porque es el que ofrece una mayor tasa de efectividad y un ROI acelerado.

 

 

Crear audiencia similar a los clientes de tu eCommerce

Ciertamente las interacciones y visualizaciones de nuestro contenido son importantes, pero detrás de todo eso, lo que realmente buscamos son beneficios económicos: registros, compras, conversiones.

Podemos crear públicos similares a partir de la audiencia original de usuarios de la red que se han convertido en clientes de nuestro comercio electrónico. Esto se puede hacer utilizando un pixel de conversión (Facebook Píxel), un código invisible asociado a nuestra cuenta publicitaria, que permite hacer seguimiento, optimizar el funcionamiento de los anuncios y medir los resultados de conversión.

Cuando tenemos instalado el píxel y hemos puesto en marcha diferentes campañas que han tenido buenos resultados, es posible utilizar la información almacenada en el píxel para crear públicos similares a los usuarios que se han convertido.

Esto se puede hacer desde el panel de administración de anuncios, creando una audiencia personalizada y seleccionando como origen, la audiencia desprendida de la información del píxel.

 

Crear audiencia similar a los seguidores orgánicos de tu Fan Page

Teniendo en cuenta que Facebook ya conoce quienes son los usuarios de tu página y la forma en que se comportan, este tipo de audiencia se vuelve muy simple de configurar. Esto es especialmente útil cuando se cuenta con una página con seguidores activos y se quiere replicar la audiencia incluso fuera del país original.

 

Aún no es un proceso perfecto

La creación de audiencias similares ha significado un ahorro en el costo por registros, captación de leads y nuevos fans, que en algunos casos puede llegar hasta un 70%.

Sin embargo, aunque el avance es impresionante, el sistema aun tiene una desventaja significativa: las inconsistencias. En ocasiones se puede notar que de un momento a otro las conversiones se reducen, los costes aumentan y comienza a ofrecer resultados diferentes a los esperados.

Los ingenieros a cargo de la red social trabajan en la mejora del algoritmo, en busca de evitar estar curvas descendentes en los resultados. Como usuarios del sistema de anuncios, también es importante que se mantenga la vigilancia sobre las campañas y se hagan pruebas con diferentes segmentaciones para evaluar los resultados que se desprenden de cada una.

 

 

 

3 Comments

  1. Good day! I just wish to give you a huge thumbs up for your excellent information you have got here on this post. I am coming back to your blog for more soon. Good day! I just wish to give you a huge thumbs up for your excellent information you have got here on this post. I am coming back to your blog for more soon. נערות ליווי בהרצליה

  2. Im excited to discover this web site. I need to to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely savored every bit of it and I have you bookmarked to look at new information in your web site.

  3. I was extremely pleased to discover this page. I want to to thank you for ones time due to this wonderful read!! I definitely appreciated every part of it and I have you bookmarked to look at new information on your web site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentranos en: